Procedimiento para la implantación de una ICT

En resumen el proceso de la realización del proyecto y su implantación en la edificación es el siguiente (para el RD 346/2011):

- Realización del proyecto de ICT en base a los planos arquitectónicos.

- Verificado del proyecto por la entidad verificadora, COITT o COIT.

- Presentación telemática del proyecto en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones correspondiente (Ministerio de Industria) con la autorización por escrito del promotor. Una vez recibida facilitan el número de expediente de la ICT.

- Antes del inicio de las obras, y previo aviso por parte del promotor, el proyectista de la ICT realizará una consulta dirigida a los operadores de telecomunicación con interés en la zona geográfica de construcción de la ICT, respecto a las tecnologías de acceso a las telecomunicaciones que no tienen previsto utilizar para dar servicio. En la misma consulta se solicitará si la ubicación de la arqueta de entrada proyectada de la ICT es la más adecuada para los operadores de Telecomunicaciones.

- Al inicio de las obras de la edificación, se realiza la firma del acta de replanteo entre el promotor y un Ingeniero o Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, en el que se determina si ha habido algún cambio entre el proyecto de ICT realizado y el proyecto de ejecución que se va a realizar y en la que se incluye la respuesta a la solicitud anterior.

- Presentación telemática del Acta de replanteo en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones correspondiente (Ministerio de Industria).

- En el caso de más de 20 viviendas se debería realizar necesariamente la Dirección de Obra y la certificación por parte de un ingeniero o ingeniero técnico de Telecomunicaciones. También es obligatoria la dirección de obra y la certificación si:

  • en las infraestructuras comunes de telecomunicación en edificaciones de uso residencial se incluyan elementos activos en la red de distribución.
  • el Proyecto Técnico de infraestructuras comunes de telecomunicación se realice sobre edificios o conjunto de edificaciones de uso no residencial.

- Realización de la instalación por parte de un Instalador Autorizado de telecomunicaciones. El listado de los instaladores de telecomunicaciones autorizados se puede encontrar en la página Web del Ministerio de Industria http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/infraestructuras/registroinstaladores/paginas/consultainstaladores.aspx

- Finalización de la instalación y realización por parte del instalador autorizado del Boletín de Instalación.

- Presentación telemática del Boletín en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones correspondiente (Ministerio de Industria).

- En caso de ser obligatoria la dirección de obra y la certificación de la instalación de ICT, realización del protocolo de pruebas (las realizan el ingeniero director de obra junto con el instalador) y la certificación. En caso de NO ser obligatoria la dirección de obra y la certificación de la instalación de ICT,el protocolo de pruebas lo realiza el instalador y lo presenta junto al boletín.

- En caso de ser obligatoria la dirección de obra y la certificación de la instalación de ICT, Presentación telemática del Certificado y el protocolo de pruebas verificado, en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones correspondiente (Ministerio de Industria).