El proyecto de ICT

El proyecto de ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) dota a un edificio de viviendas y/o locales y/o oficinas de la infraestructura básica para el acceso de los servicios de telecomunicación a cada unidad de ocupación.

Los servicios que se proyectan en una instalación de ICT son:

  • TDT, Televisión digital terrestre. Proporciona acceso a este servicio radioeléctrico de rario y televisión gratuito en toda España.
  • Cable multipar o pares trenzado. Este servicio permite el acceso a la telefonía convencional y es una de las tecnologías que soportan la transmisión de datos de banda ancha.
  • Cableado coaxial. Este servicio es otra de las tecnologías que soportan la transmisión de datos de banda ancha.
  • Fibra Óptica. Este servicio es otra de las tecnologías que soportan la transmisión de datos de banda ancha.

Estos servicios se proyectan y cuando se va a iniciar la construcción del edificio, a través del Ministerio de Industria, se consulta a los operadores cuales de estos servicios e instalaciones van a utilizar. Con su respuesta se instalan aquellos servicios que los operadores van a ofrecer en la zona donde se ubica la promoción.

El ámbito de aplicación de los proyectos de ICT es:

  1. A todos los edificios y conjuntos inmobiliarios en los que exista continuidad en la edificación, de uso residencial o no, y sean o no de nueva construcción, que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal regulado por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.
  2. A los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda.